miércoles, 22 de febrero de 2017

Últimas aportaciones propuesta cambio de jornada (y 8)

Terminan aquí las colaboraciones sobre la consulta para el cambio a jornada continua.

Agradecer a aquellos que habéis colaborado en este espacio enviando vuestros comentarios sobre las ventajas e inconvenientes que veis al cambio de jornada.
Esperamos haber podido contribuir al intercambio de opiniones para entre todos poder valorar todos los puntos de vista. 

¡¡ Muchas gracias a todos por participar !!


COLABORACIÓN 24 (nuevo comentario de COLABORADOR 3)

Buenos días, me han encantado todas estas últimas aportaciones, puesto que  hablan de lo que en realidad es una jornada continúa, que es distribuir mejor las horas de enseñanza para nuestros propios hijos. Por que bien es cierto que esto a los que realmente afectan es a ellos.  La mayoría de padres queremos este cambio así que no se abstengan de votar aún que algunos pocos digan que serán como en años anteriores que no salió por no haber los 2/3. Si todos trabajamos en conjunto se que se le puede dar un gran giró.  Y algo que también noto es que algunos padres le tienen mucha manía a los profesores, por favor enseñen el respeto desde casa a estos educadores por que luego nuestros propios hijos nos faltarán el respeto a nosotros mismos. La buena EDUCACIÓN EMPIEZA EN CASA. Ellos son nuestro propio reflejo y nuestro propio futuro. 
Muchas gracias 
Y A VOTAR POR ESE GRAN CAMBIO.


COLABORACIÓN 25 (nuevo comentario de COLABORADOR 17)

RESPUESTA A ÚLTIMAS APORTACIONES

Quería responder a las últimas aportaciones si es posible, porque hay cosas que no son así. Al número 18, cuando hablo de los padres que no trabajan me refiero obviamente a los que no trabajan en ese horario, y por eso pueden pasar más tiempo con sus hijos. Y aun en el hipotético caso de que todos los que estuviesen de acuerdo con la jornada continua fuesen padres que no trabajan, que no es el caso, ¿cuál sería la falta de respeto? Hay padres que trabajan fuera de casa, padres que no pueden hacerlo por diferentes motivos y padres que no lo necesitan. Y todos son igualmente respetables.
Lo de los profesores que ellos estarán hasta las 4:00 de la tarde entregando los niños que se quedan a comedor porque deben cumplir su jornada normal, esto no es así. En jornada intensiva las clases terminan a las 14:00, los profesores pueden irse a su casa y a esa hora empieza el servicio de comedor. Los niños que se quedan a comedor no los entregan los profesores, sino los monitores de comedor. La jornada de los profesores termina a las 14:00 y luego tienen que cumplir una hora complementaria obligatoria en el centro, que la pueden hacer a continuación de las 14:00 o cuando les venga bien. Y nunca es para entregar ningún niño, sino para preparar clases, atender a los padres o coordinarse con otros profesores, entre otras cosas. Así que a las 16:00 no hay entrega de niños por parte de ningún profesor.

Al número 19, comentarle que hay colegios públicos de nuestra localidad donde son los mismos profesores los que no quieren la jornada continua, así que las opiniones de los profesores en este tema son variables.
No estamos hablando de media hora de diferencia para los niños que se quedan al comedor, sino de hacer la hora y media de la tarde a continuación de la mañana, entrando media hora antes y saliendo 1 hora más tarde, sin un descanso importante como el que tienen ahora. El horario de 09:30-14:30 sigue siendo esto mismo y además retrasar media hora más la hora de la comida, primer turno a las 14:30 y segundo turno a las 15:30. Y todo esto ¿para qué? Yo veo que tal como está ahora los niños van bien, tienen tiempo para jugar y socializarse, comen a una hora normal y tienen buenos resultados académicos.

Al número 20, comentarle que no he visto en ninguna de las aportaciones crítica alguna sobre la valía del trabajo de los profesores, creo que es ver enemigos donde no los hay. Comparto la importancia de esta profesión, aunque yo también he tenido profesores y los hay excelentes, buenos, mediocres y malos. Con vocación y sin ella, como en todas las profesiones. Unos llevan mochila y otros no. En cuanto a decir que en los privados los niños no son personas me parece una falta de respeto hacia los profesores que trabajan en esos centros, queda muy mal defender lo público a costa de denigrar lo privado. 

Finalmente al número 23 que pide decencia y respeto, le sugiero que empiece por usted mismo, respetando el sistema democrático (que dice usted que es nefasto, antidemocrático y anticonstitucional) y respetando a todos esos padres que no van a ir a votar (que dice usted que son indecentes y despreciables).

Un saludo.


COLABORACIÓN 26

Buenas tardes, 
Aquí os envío mi colaboración para la petición de jornada continua. Muchas gracias por difundirlo. Un saludo. 
------------------
Buenas a tod@s,
He estado hablando y escuchando a varios padres del colegio sus diferentes opiniones y he oído de todo, la verdad… Lo que sí me ha sorprendido al igual que en comentarios de algunos de los colaboradores es qué algunos ni siquiera conocen toda la información y se inventan un montón de cosas. Espero los resúmenes que ha mandado el Ampa sirvan para aclarar esto.
Mi voto va a ser que SI a la jornada continua, porque yo sí creo que los niños van a rendir más sólo por la mañana, porque a mí sí me gusta pasar más tiempo con mis hijos, porque yo sí me he atrevido a cambiar mi jornada en el trabajo (a pesar de jugártela o de ganar menos dinero), porque yo sí quiero que los niños tengan más tiempo por las tardes para hacer otras actividades y tener más tiempo para hacer los deberes y porque yo sí creo que los profesores se merecen una mejora en su horario laboral (aunque seguirán trabajando el mismo número de horas que hasta ahora).
Gracias a todos por escuchar y espero que vayáis a votar para poder ver la opinión de todos los padres.


COLABORACIÓN 27

Por alusiones:

"Nefasto, antidemocrático y anticonstitucional porque no mantiene las dos opciones". Puede ser nefasto, pero no es antidemocrático un sistema que exige que para alterar la vida de los demás exija una mayoría cualificada. No, no voy a votar ahora. Yo ya voté cuando elegí para mi hijo un colegio con jornada continua, y soy consecuente con ello salvo que se me demuestre que otro sistema es mejor, algo que no ocurre en estos momentos.  Si TODOS los padres y madres eligieron jornada partida para sus hijos, ¿por qué sin que haya evidencias de su error no se exige que todos tengan que votar por unanimidad a favor de cambiar el modelo?.
Lo indecente y despreciable es no respetar las elecciones de los demás, y menos las de uno mismo. Si la colaboradora 23 entiende que lo mejor es la jornada intensiva, sólo tiene que elegir entre los colegios que tienen ese modelo, y dejar de insultar a los que hemos elegido mantener el modelo que ella misma eligió hace años. No, no tengo que votar si quiero cambiar o no, y no se me puede pedir que me tome la molestia de participar en un proceso que no he pedido.
Lo dicho, yo ya voté, y voté jornada partida al elegir el colegio, y si se me convence, tendrá que ser con argumentos y no manipulaciones de la realidad. Los profesores no tendrán que estar hasta las 16:00 como dice Colaboración 18, sino hasta las 15:00, una vez que sólo tienen que cumplir 30 horas presenciales.
Si "el recreo partido en 10+20 no sería nada adecuado", lo que tiene que hacer la colaboración 19 es no participar en un proceso cuya consecuencia es precisamente esa.
Sí me parece oportuna  la propuesta en esa colaboración 19 de que la jornada empiece a las 9:30 y acabe a las 14:30, ya que eso permitiría sincronizar horarios con extraescolares de los clubs, municipales y garantizaría la seguridad en la entrada y salida de los colegios como indicaba la colaboración 4. Pero recordemos, ahora no se vota eso, y si sale la jornada intensiva, nunca más se va poder plantear.
A la Colaboración 20, le diré que si ve a los profesores salir con mochilas y carpetas, es porque tienen siete horas y media a la semana de libre disposición, precisamente para corregir exámenes, preparar clases,... sólo que en lugar de en el colegio lo pueden hacer en su casa. También es curioso que ensalce la cantidad de años de estudio de un maestro, y sin embargo menosprecie a pedagogos, psicólogos y filósofos (algunos de ellos son precisamente los que forman a los maestros). Por cierto, ¿qué lugar en informe PISA ocupan Andalucía, Canarias y Extremadura? Elegir un modelo va más allá de una anécdota.
Gozamos de unos magníficos profesionales, pero no podemos quitarles los medios. Soy partidario de una escuela gratuita y de calidad y, por tanto tomo con cautela todos los cambios propuestos por aquellos ajenos a la labor docente del día a día, que se han cargado una prueba de nivel del Trinity, porque no hace falta que nativos contrasten el nivel de nuestros hijos, por los que plantearon movilizaciones contra la ampliación una hora lectiva a la semana, por los que no permiten que se publiquen las clasificaciones de los colegios, y por tanto no permiten que los buenos maestros ganen más dinero acorde a su desempeño,  por los que se oponen a la enseñanza bilingüe en inglés (ver informe El Bilingüismo, Observatorio por la Educación Pública, 29 de enero de 2017, publicado por areaeducacioniu, http://oxep.org/?p=504#4),....

No, no puedo estar de acuerdo, yo ya voté hace años, y me abstendré ahora.



Aportaciones propuesta cambio de jornada (7 y 7B)


COLABORACIÓN 18 (nuevo comentario de COLABORADOR 3)


Buenos días, esta última aportación la número 17, me parece una falta de respeto primero creer que los padres qué estamos de acuerdo con la jornada continua es que somos padres que no trabajamos. Al contrario le aseguro que lo hacemos igual que todos. Y segundo si el gobierno decretara en unificar toda la educación pública con jornada continua usted que  a haría le doy dos opciones una lo pasa a un colegio privado o dos se va del país.  Por favor un poco de coherencia.  Y volvemos con lo de los profesores que ellos estarán hasta las 4:00 de la tarde entregando los niños que se quedan a comedor. Por que ellos deben cumplir su jornada normal. Sinceramente al los del( NO) aún no tienen argumentos suficientes y justificables para decir que esta jornada no conviene. 
Y reitero los padres que puedan y deseen votar no lo duden. Las cosas pueden cambiar. Recordemos que es el este 24 de febrero en la biblioteca del cole.
Gracias.


COLABORACIÓN 19


Con todo mi respeto a todas las opiniones, quiero aportar la mía. 


He preguntado a varios familiares dónde sus hijos están en colegios de jornada intensiva.
Opiniones divididas según las necesidades de los padres.


He preguntado a profesores de otros colegios en los cuáles tienen implantada la jornada intensiva. 


Adelanto que mi interés únicamente es pensando en mis hijos, en poder ofrecerles lo mejor dentro de mis posibilidades. 
Me preocupa su formación académica, su desarrollo social, su alimentación, su tiempo libre...


Creía que la jornada intensiva era una locura para ellos y mi opinión cambia al oír las explicaciones de tres profesores distintos, aclararos que el horario de los profesores no cambia tanto como pensáis. Y su opinión sin duda, es que la jornada intensiva es lo mejor que podemos ofrecer a nuestros hijos y sólo les aporta beneficios.


En los primeros cursos, se cuidan de poner asignaturas (educación física,  plástica,  religión. ..) después de comer dónde su nivel de concentración es prácticamente nulo.
Cuando son más mayores, no es tan fácil distribuir materias y les cuesta muchísimo mantener la atención después de comer y jugar.
Está más que estudiado que la curva de rendimiento en la jornada continua, sólo  les favorece. 
En cuánto a la alimentación, habiendo un sólo recreo dónde puedan almorzar bien, es más que suficiente, habiendo desayunado en condiciones.
Para los padres preocupados, siempre pueden llenarle los bolsillos de frutos secos o cereales.
El recreo partido, (10 y 20 minutos) para el instituto está bien.  En el colegio, no sería para nada adecuado. 
En los colegios dónde ya está implantado éste horario, es así como lo hacen. Un único descanso.

Realmente, estamos hablando de *MEDIA HORA* de diferencia para los niños que se quedan en comedor!!!!! 

Pensando en el beneficio de los niños que debería ser el único interés de todos, podríamos hacer propuestas mediante la Ampa, el colegio o el comedor, cubrir ésa media hora con algún tipo de actividad que les aportara más tiempo libre para la conciliación familiar a la hora de llegar a casa con los deberes hechos. Teniendo así tiempo para ellos, que a día de hoy, apenas tienen.
Otra propuesta podría ser conservar la hora de entrada, nueve y media, y salir a las dos y media. Mismas horas de jornada escolar (beneficiados los niños y la atención a las clases) y sin trastornos para los padres al ser la misma hora de salida para los niños que se quedan en el comedor(16:30)
Este horario existe desde hace tiempo en algunos colegios públicos de Madrid capital y los resultados académicos han mejorado con diferencia estando en los mejores puestos del ranking  con mejores notas  de Madrid/Comunidad de Madrid.
Además de aportar benficios a padres y niños llegar a casa con los deberes hechos, queda lectura, repaso y estudio puntual para exámenes. 
Nada que ver con las luchas interminables  por hacer deberes y enfrentando a padres e hijos en ésta tarea.
Ésta es, más que mi opinión,  mi propuesta.
Porque mi opinión es que trabajamos demasiado para tener y mejorar cosas materiales y pasamos poco tiempo con nuestros hijos que es realidad lo que necesitan. La vida es un suspiro por muy eterna que os parezca.

COLABORACIÓN 20


Estimadas familias:

Hay padres que dejan a sus hijos en el colegio y se van a trabajar, imagino, angustiados y preocupados. ¿Por qué? Porque les dejan con unas personas sospechosas de no hacer bien su trabajo, de no preocuparse de los niños, y de estar más pendientes de sus subidas salariales y de su mejora de horario de trabajo que de educar y cuidar a sus retoños. Esos a los que ven salir por las tardes con enormes mochilas, maletines y demás en los que, sin duda, deben llevar los fajos de billetes que su abultado sueldo les hace acumular (más de 30.000€ al año). Esas personas son las maestras y maestros.

Yo, y quiero pensar que conmigo muchos más padres, dejo a mi hijo en el colegio y me voy a trabajar tan tranquila. Porque le dejo en manos de su maestra, que ha estudiado durante un montón de años para prepararse como docente, una profesión desprestigiada y nada valorada, con un salario no acorde con su importancia social. Y, además, ha estudiado otro montón de años más preparándose una oposición para trabajar en la escuela pública, que es incomparable a la privada, porque aquí los niños son personas y no negocios. La maestra de mi hijo lleva una mochila por las tardes, pero cargada de exámenes para corregir, de programaciones para mejorar y completar, y de ideas para hacer sus clases más dinámicas e interesantes. Y la maestra de mi hijo sabe, y me ha dicho, que los niños trabajan mejor y rinden mucho más por la mañana que después de jugar durante una hora y pico en el patio. Y me lo creo. Porque trabaja con niños durante muchísimas horas al año, y porque es su trabajo y lo hace estupendamente. 

Es curioso que poca gente se cuestione lo que le dice un médico, pero mucha gente se crea lo suficientemente preparada para contradecir lo que nos dicen los que trabajan con niños. A mí no me hacen falta informes de pedagogos ni de psicólogos o filósofos que no han pisado un aula en su vida. Me vale lo que me dice la maestra de mi hijo.

Y para los expertos en el informe Pisa, Castilla y León está en el número 7 del mundo!! y Oh! Sorpresa!! tienen jornada continuada desde hace muchísimos años. Adjunto enlace:
 http://www.comunicacion.jcyl.

Por último, confiando en la profesionalidad de los maestros, estoy segura de que salga o no la jornada continuada no se van a desmotivar, y seguirán haciendo su trabajo igual de bien, o mejor si cabe. De lo que también estoy segura es de lo mucho que les tiene que haber dolido leer semejantes opiniones acerca de su trabajo y de cómo su buen hacer se ha puesto en cuestión. Es muy lamentable aprovechar un asunto como esta votación para atacar así a los maestros. Desde aquí les transmito todo mi apoyo.

Un saludo

COLABORACIÓN 21

Hola a tod@s : 
Estoy a favor de la jornada continua porque pienso en el bienestar de mi hijo, que es al que le afecta y no a mi.
Preguntad a vuestros hijos/as, estoy segura que ellos quieren realizar su "trabajo" seguido, terminar antes y así tener más tiempo para jugar, estudiar, extraescolares o lo que les apetezca...
Referente a comer a las 15:00 h., es un horario completamente normal, no creo que vuestros hijos coman los fines de semana a las 13:00 h.
En fin, confío que salga el SI, pero en cualquier caso, me gustaría decir desde aquí que estoy muy contenta con todo el equipo humano que compone nuestro colegio, que son los mismos con o sin jornada continua.

COLABORACIÓN 22
COLABORACIÓN A LA JORNADA CONTINUA:

        Lo primero que me gustaría decir es que cada persona es libre de elegir lo que es mejor para la situación personal de su familia y para ello creo que lo mejor es informarse bien de las características que tiene esta reorganización de horario. En estas aportaciones que estoy leyendo de las personas que no están a favor de la jornada continua hay muchas cosas que no son ciertas ( la mayoría) .Creo que el resto debería poder decidir por sí solas y no convenciéndose de no implantar la jornada continua porque les han dicho un puñado de mentiras para así conseguir que no salga adelante. NO OS DEJÉIS LLEVAR POR LO QUE OS CUENTEN. Informaos bien.


Estáis diciendo que serán todas las clases seguidas por la mañana con 10 minutos de descanso. Eso no es cierto, claramente nos han dicho que habrá dos recreos uno de 10 minutos y otro de 20.


Decís que los profesores trabajarán menos horas y que habría que reducirles el sueldo…tampoco es cierto, lo único cierto es que el horario cambiará de 9 a 16 horas , pudiendo ellos comer en casa o en el colegio de 15-16 horas como vienen haciéndolo ahora      ( de 14-15 horas).Pero el número de horas sería el mismo además de las que realizan fuera del centro.  El número de horas que trabajan los maestros está estipulado igual para todos según el Ministerio de Educación, independientemente del tipo de jornada del colegio en el que estén.


Que van a comer muy tarde. Entre la entrada y la comida hay dos descansos de 20 minutos en total, donde pueden tomar un tentempié (que en algunos casos es de sándwiches de dos pisos). Con lo que no llegarían con hambre y podrían tomar esa ingesta de alimentos que recomiendan los médicos hacer entre la comida y el desayuno. Ahora están tomando ese tentempié a eso de las 11.45 h y empiezan a comer a las 13h …¿ creéis que llegan con mucha hambre a comer?No lo creo.

Que habría que recoger a los niños a las 14h y estarían viendo televisión toda la tarde. Perdónenme , pero la gran mayoría de los niños del centro se queda a comer en el mismo, por lo que seguirían haciendo uso y no se despediría a nadie de comedor, ni de extra-escolares como se está diciendo… Y aquellos que van a casa a comer sí podrían recogerlos a las 14h ( si quisieran) para poder irse y no volver al colegio a seguir dando clase. En pocos centros encontraréis que se haya dado ese despido masivo de personal de comedor y extra-escolares, puesto que , como estáis diciendo hay muchos padres que salen de trabajar tarde y necesitan ese servicio.


Que se van a tirar muchas horas en el patio jugando en hora de comedor y cómo se van a poner a hacer los deberes por la tarde…perdonen, pero eso es lo que hacen ahora Además existen extra-escolares más tranquilas, incluso donde pueden hacer los deberes.


Que no les beneficia en absoluto a los niños, perdónenme , ustedes están demostrando que a quién no les beneficia es a ustedes, los padres de algunos alumnos. Que no están pensando para nada en el rendimiento de sus hijos. Ustedes mismos trabajan mejor por la mañana que por la tarde, y cuando más descansados están… El que diga lo contrario, no dice la verdad. La jornada partida les compensa , en algunos casos, más a los padres, no a los hijos, no se equivoquen.


Podría seguir…pero solo me gustaría que todos se dieran cuenta de que no informarse y aceptar esto que se dice de boca en boca, en la calle, les está engañando, porque para nada hace referencia a la realidad de la jornada continua , ni a la forma de ser del profesorado.  Piensen que los profesores ,en muchos casos, están educando a nuestros hijos más horas al día que nosotros mismos .

COLABORACIÓN 23

Buenas noches,

Totalmente de acuerdo con  la colaboración 22 , ni que la hubiese escrito yo mismo, después de leer tantas incongruencias sobre el NO ya era hora de leer algo coherente defendiendo el SI, y agradecer también las demás que así lo hacen.

Sinceramente no creo que tener una jornada u otra vaya a suponer tantísimos cambios como se algunos se piensan, no es para tanto, tampoco es la cara o la cruz, es cambiar levemente el horario de las clases, todo lo demás, creerme, no supone tanto cambio.
No creo que los niños que se pasan en el cole desde primerísima hora (mucho antes del comienzo de las clases) hasta bien entrada la tarde, noten mucha diferencia entre una jornada u otra.
Lo que si tengo claro es que la jornada continua beneficia a la mayoría, siempre habrá alguno que podría salir perjudicado, y mejora el rendimiento general. Los 2 meses que tenemos jornada continua se nota y los niños están tan contentos, aunque ya sé que el horario es algo más reducido que lo que en realidad sería la jornada continua.

Lo que si considero realmente importante, independientemente de votar a favor o en contra, es que votemos pensando solo en el beneficio de nuestros hijos y no en el nuestro propio.
Votamos por y para nuestros hijos, no para nosotros, observo a muchos padres que opinan y piensan más por ellos que por los propios niños, y eso me parece mucho más lamentable y preocupante que tener una jornada u otra.

Por último, eso sí, criticar duramente al sistema de elección que nos proponen, me parece nefasto, antidemocrático y anticonstitucional si cabe, como se puede ofrecer un sistema que no mantiene la igualdad entre las 2 opciones, claramente la jornada continua está en total desventaja, exigen 2/3 de los votantes y además mayoría…O sea, imposible…
Me parece totalmente indecente y despreciable todos esos padres que proponen el no votar sabiendo que mantienen clara ventaja respecto a los demás.
Si realmente quieren la jornada partida pues que tengan la decencia y el respeto a los demás de ir a votar y que voten NO.

Recordar,  EL VOTO ES PARA LOS NIÑOS, NO PARA LOS PADRES

martes, 21 de febrero de 2017

Nueva aportación propuesta cambio de jornada (6)

COLABORACIÓN 17


Hola
esta es mi aportación:

Pues aparte de todo lo que se ha dicho, yo creo que para niños de esa edad es mejor tener comedor que te garantiza una alimentación equilibrada y tener patio que permite al niño jugar en equipo y relacionarse con sus iguales y aprender a resolver conflictos, y luego seguir con las clases, que irse a su casa a ver la tele.

Además los padres que ahora recogen a sus hijos a las 16:30 y no puedan ir a recoger a sus hijos a las 14:00, que es cuando terminarían las clases, pierden definitivamente el contacto con el profesor ya que el profesor entrega a los niños a esa hora y se va.

Se pierden además todas las actuaciones de los niños que ahora se hacen a las 16:30, que ni siquiera se pasarían a celebrar a las 14:00, porque a las 14:00 empieza el comedor, así que adiós a las fiestas para todos.

Los padres que ahora llegan justos a las 16:30 y en junio/septiembre a las 15:30, se les obliga a contratar una hora de extraescolares para cubrir esa media hora, ya que con la jornada continua la hora límite de salida se adelanta a las 16:00 y en junio/septiembre a las 15:00.

Los niños que hacen extraescolares que no son śolo del cole sino que se comparten con otros colegios (ej. predeporte) tienen que esperar a las 16:45 que es cuando empiezan. ¿Y mientras qué hacen? ¿Pagar otra hora de extraescolares para rellenar?

La verdad no veo la necesidad de cambiar nada, así estamos bien. Y para los padres que no trabajan y lo piden para estar más tiempo con sus hijos, decirles que hay otros coles con jornada continua y si para ellos es una prioridad, se pueden cambiar sin necesidad de cambiar a todas las demás familias el horario del cole, porque ahora ya puedes ir al colegio que quieras


saludos

Tabla comparativa jornada partida y jornada continua

Hemos elaborado una tabla comparativa de ambas jornadas, para que podáis ver de forma sencilla los cambios entre una y otra y resolver dudas que pudiérais tener sobre los horarios. Adjuntamos también fichero excel.
Esperamos os sea de utilidad.

 

COMPARATIVA HORARIOS






OCTUBRE A MAYO J.PARTIDA
J.CONTINUA
INICIO CLASES 09:30
09:00
CLASES MAÑANA (*) 09:30-13:00
09:00-14:00
COMEDOR 1º TURNO 13:00-14:00
14:00-15:00
COMEDOR 2º TURNO 14:00-15:00
15:00-16:00
CLASES TARDE (2 clases) 15:00-16:30
N/A




Extraescolares AMPA (**)   16:30-17:30
16:00-17:00
(oferta sujeta a un mínimo de inscripciones por actividad)






Ayuntamiento Las tardes del cole 16:30-17:30 (1 hora) 16:00-17:00
(siempre que haya un mínimo de inscripciones) 16:30-18:30 (2 horas) 16:00-18:00




(*) JP: (4 clases + recreo 30')


JC: (6 clases + recreo 10' y 20')






(**) Extraescolares de clubes compartidas con otros colegios mantendrán horario jornada partida














JUNIO Y SEPTIEMBRE J.PARTIDA
J.CONTINUA
INICIO CLASES 09:30
09:00
CLASES MAÑANA 09:30-13:30
09:00-13:00
COMEDOR 1º TURNO 13:30-14:30
13:00-14:00
COMEDOR 2º TURNO 14:30-15:30
14:00-15:00




No hay extraescolares






Ayuntamiento Las tardes de junio/septiembre 15:30-16:30 (1 hora) 15:00-16:00
(siempre que haya un mínimo de inscripciones) 15:30-17:30 (2 horas) 15:00-17:00

NOTA: El tema de recreos, según Dirección, todavía se está sopesando porque depende de varios factores. Probablemente sea:
- un recreo de 10'
- otro recreo de 20'

 

lunes, 20 de febrero de 2017

Fiesta de Carnaval 2017


El próximo viernes 24 de febrero celebraremos nuestra tradicional Fiesta de Carnaval con música, hinchable y juegos para grandes y pequeños.



Será de 16:30 a 18:30 en el patio del colegio.

¡¡Os esperamos a todos!!


domingo, 19 de febrero de 2017

Aportaciones propuesta cambio de jornada (5)

Desde aquí damos las gracias a todas las personas que estáis colaborando enviando vuestros comentarios y opiniones sobre la propuesta de cambio de jornada. 

El miércoles 23 y hasta las 23:00 horas será el último día de envío de aportaciones, para respetar la jornada de reflexión.


COLABORACIÓN 16

Primero, felicitar a los organizadores de este espacio abierto de opinión y en segundo lugar, como ya han explicado algunos de los participantes, reiterar que el voto es un derecho y no una obligación. Es decir, es válido, legítimo y con el mismo valor de libertad:
- votar si
- votar no
- votar en blanco
- No votar
Acudir a votar, aunque sea en blanco, favorece a que el proceso sea válido (2\3) y por lo tanto ayuda a que salga lo más votado. No acudir a votar es una forma de no llegar a 2/3 e impedir que la consulta salga adelante.
Cada uno que haga lo que considere y con el máximo respeto a todas las opciones.
No incurramos en demonizar a quien decida no ir a votar porque no esté de acuerdo con la propuesta. Ejerce el mismo libre derecho que el resto.
Gracias y un saludo

Robótica y programación en el Antonio Machado, ¡despierta su pasión por la tecnología!

Os queremos contar interesantes novedades sobre la extraescolar de Robótica y programación que se desarrolla en el colegio Antonio Machado de Sanse:




Por un lado han comenzado a utilizar Lego WeDo, un divertido y estimulante proyecto educativo que permite programar robots sencillos que interactúen mediante motores, sensores y lenguajes de programación basados en bloques. 



Y muy importante también, se acaba de renovar el equipamiento informático del colegio, lo que va a suponer una importantísima mejora en la calidad de la actividad.

¡Os animamos a despertar en los niños la pasión por la tecnología a través de esta actividad extraescolar que estamos trabajando en renovar y potenciar!

¿Sabías que la demanda de personas que dominen la tecnología aumenta más rápidamente que quienes se forman en ella? ¡Da ventaja a tus hijos en las oportunidades que abre el apasionante mundo tecnológico en el que vivimos!

Jóvenes inventores implanta metodologías educativas para la impartición de materias tecnológicas en Ed. Primaria. Las actividades se caracterizan por combinar la adquisición de competencias digitales con habilidades de trabajo en equipo, sociales y de aprendizaje. Para ello, una sesión consta de Asamblea, Trabajo por equipos y Exposición, proponiendo espacios para explorar, comunicar, escuchar, inventar... El trabajo se estructura por proyectos cuatrimestrales, funcionando de forma cooperativa a través de roles.


Aunque cada material tiene objetivos específicos, todos ellos se orientan a ofrecer la base para que puedan emprender sus propios proyectos en el futuro mediante tres competencias:
  • Entrenar su pensamiento computacional.
  • Fomentar su capacidad de encontrar soluciones y su creatividad.
  • Desarrollar el respeto, la convivencia y sus habilidades sociales y de trabajo en equipo.

Al terminar cada cuatrimestre se os informará a través de:
  • Evaluaciones, que se entregan en el aula.
  • Circular sobre la marcha del cuatrimestre.
  • Clase abierta, en la que las familias conocen de primera mano el trabajo del aula. (Generalmente última semana de enero y última semana de mayo, se avisará de la fecha)

Puedes inscribir a tu hija/hijo aquí.


Jóvenes Inventores tiene vocación educativa y también social, en este ámbito compartimos con vosotros algunas de las iniciativas.
  • Educación en informática<18. V Congreso Español de Informática
  • Talleres para personas con Asperger con la Fundación Orange y la Asociación Asperger de Madrid.
  • Lanzamiento de Youtube Kids en España
  • Proyecto GEN10S con Ayuda en Acción y Google, con el que continuamos un curso más.


Recordad que podéis seguir a Jóvenes Inventores en:
Twitter: @JovInventores


Desde el AMPA y Jóvenes Inventores agradecemos vuestra confianza.


Imagen: Lego Education.

sábado, 18 de febrero de 2017

Aportaciones propuesta cambio de jornada (4)

COLABORACIÓN 10

Otra aportación

No han podido ser mas claras las colaboraciones 8 y 9.

Lo que hay que hacer si no estas de acuerdo con la jornada intensiva es NO VOTAR

El hecho de que no haya habido los 2/3 de  la participación necesaria otros años, es para indicar el gran desacuerdo de la mayoría.

Muchas gracias


COLABORACIÓN 11

Comentario:

En primer lugar quisiera decir que el asunto principal y determinante es elegir entre dos opciones: jornada continua vs jornada partida. Y esa es la realidad; el fin que perseguimos con la votación no es, ni más ni menos, que la jornada sea continua o partida.
Es cierto que votar y abstenerse es un derecho, no un deber; no obstante, por la singularidad de este sistema electoral, la abstención se antoja como un no encubierto, se mire por donde se mire.
En segundo lugar, fomentar la abstención sugiere ejercer el derecho a la no participación en la elección de la forma de impartir la jornada docente. A todas estas personas que lo fomentan, ya que no quieren participar en el proceso, les sugiero que se abstengan de realizar comentarios porque estarían actuando desde la procacidad: si ejercéis el derecho a no participar o fomentáis la abstención no me parece decente alegar razones sobre las bondades o maldades acerca de la forma de desarrollar una jornada docente en un determinado horario.
Dejemos el cinismo aparcado: ¿Qué es eso de permitirse hablar de recortes salariales en los docentes, quién puede refutar con datos unos informes estadísticos que no se ciernen a nuestro entorno concreto?
Los que defienden el no que lo hagan activamente, desde las urnas y los que defienden la abstención, por favor, que tengan la valentía de no "participar" ni opinar.
"Que tire la primera piedra el que esté libre de todo pecado".


COLABORACIÓN 12 (en respuesta a COLABORACIÓN 1)

Estoy totalmente de acuerdo con este comentario, en todo.
 Por mucho que nos digan que el servicio de comedor nos aseguran que no se va a quitar ,no es del todo cierto.
Es verdad que en algunos colegios se ha terminado quitando( colegios de la sierra de Madrid).

Creo que con estas cosas no se juega.


COLABORACIÓN 13

Buenos días:

Con relación al tema de la jornada continúa yo estoy totalmente en contra, independientemente de los motivos que pueda tener cada uno de quererla o no y por no extenderme, lo más importante son los niños y no les beneficia; he leído más artículos que dicen que no es buena frente a los positivos y creo que tenemos que pensar en ellos, más que en nosotros.

En cuanto a ejercer mi derecho al voto, que he visto que hay polémica, yo lo voy a hacer absteniéndome de ir a votar, porque todos los que promueven que se vaya a votar es porque es necesario que hayan ido a votar 2/3 del censo electoral para considerar válido el escrutinio, con lo cual, los que quieren cambiar la jornada a continúa irán a votar, yo como estoy en contra no pienso ir y animo a que todos los que estén en contra de que se implante la jornada continua hagan lo mismo y se abstengan de ir.

No entiendo el interés, cada vez que se permite volver a hacer el escrutinio, que vuelva a salir este tema, cuando ya en dos ocasiones, desde que mi hija está en el colegio, se ha dicho NO A LA JORNADA CONTINÚA.

¡NO A LA JORNADA CONTINÚA! ¡ABSTENCIÓN! ¡NO VOTÉIS!


Saludos. 


COLABORACIÓN 14
Buenos días
Quiero dar una opinión muy rápida, aunque hay muchos motivos para defender la jornada partida.
Porqué solo en la enseñanza pública  y esto ni se plantea ni en la concertada ni en la privada?
Gracias


COLABORACIÓN 15  (nuevo comentario de COLABORADOR 8)

Hola. Me gustaría hacer una aportación con las razones por las que, en mi opinión, no se justifica el cambio a la jornada continua.

1. En este colegio los resultados académicos son buenos y no hay un índice elevado de fracaso escolar, absentismo ni conflictividad que justifique el cambio de modelo.

2. Aunque el colegio fuera especialmente conflictivo, que no es el caso, dicha conflictividad no es en absoluto consecuencia del cansancio por tener clase por la tarde. La mayoría de los padres hemos estudiado la EGB con jornada partida de 9:00-17:00 (una hora lectiva más que la que hay actualmente) y no existía ni ese cansancio ni esa conflictividad. El aumento de violencia y conflictos en los patios obedece más al tipo de educación y de sociedad que hemos construido, que dista mucho de la que recibimos nosotros, y no se soluciona mandando a los niños antes a casa sino trabajando por mejorar la educación desde todos los ámbitos.

3. Hay muchos más informes contra la jornada continua que a favor, e incluso se apunta que aquellas Comunidades Autónomas que han generalizado el modelo de jornada continua (Andalucía, Canarias y Extremadura) son justo las que tienen peores resultados académicos. En los enlaces podéis ver información actualizada del informe PISA.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2016-12-06/pisa-resultados-ccaa-comunidades-autonomas-matematicas-ciencias-lectura_1300207/

Si este modelo fuese el mejor y diese tan buenos resultados ya lo estarían usando todos los colegios privados/concertados desde hace tiempo, o lo habría implantado Educación como jornada ordinaria en todos los colegios públicos.

4. Sobre el comedor y extraescolares, puede que en unos años se sigan ofreciendo ambos servicios ya que actualmente tiene una gran demanda. Pero este servicio (así como su calidad, precio y variedad) depende del número de niños apuntados y en esto nadie sabe cómo se va a evolucionar. La realidad es que sí se han cerrado comedores con la implantación de la jornada continua, en Madrid y en toda España, así que en esto nadie puede prometer nada. La ley sólo garantiza comedor para la jornada partida. Para mí es bastante significativo que no haya un solo comedor en los institutos públicos, todos con jornada sólo de mañana. En cualquier caso, la jornada continua afecta directamente a los monitores de comedor, ya que al disminuir el número de niños se pierden puestos de trabajo.

5. También puede tener un coste social, económico y educativo, al menos para las familias que no pueden ir a recoger a sus hijos a las 14:00. Se pasa de clases de tarde con profesor a extraescolares de pago, o a niños en la calle o en casa (niños llave) esperando que vengan sus padres de trabajar. Esto supone un empobrecimiento a nivel social y un aumento de las diferencias sociales con extraescolares sólo para quien pueda pagarlo. Supone también un empobrecimiento de la Escuela Pública en cuanto que genera el cambio a centros privados para poder compatibilizar horarios. Pero sobre todo, supone un trastorno importante para las familias, que han elegido un centro educativo con un horario compatible con sus circunstancias familiares y laborales y de pronto se encuentran con que les cambian el horario del centro.

6. La jornada lectiva de 09:00-14:00, que supuestamente se propone para conciliar escuela y familia, supone que la mayoría de los padres disfruta de un horario laboral sólo de mañana y hasta las 13:30 (salvo que trabajes a pie de cole), lo cual no sólo no se corresponde con la realidad sino que es un retroceso y una incoherencia con el esfuerzo que actualmente realizan administración y empresas para conciliar la vida familiar y laboral, limita la búsqueda de empleo a trabajos de media jornada, y perjudica la incorporación de la mujer al trabajo en igualdad de condiciones, ya que en la mayoría de los casos la que va a tener que pedir reducción de jornada y salir a las 13:30 para recoger al niño, será la madre.

7. Sobre el horario del comedor y la frase "por lo general en España los horarios de comidas en fin de semana son muy parecidos a los que supondría la jornada continua: comer a las 2 o 3 de la tarde", comentar que los fines de semana los niños se levantan más tarde, desayunan más tarde y por tanto comen más tarde. Entre semana los niños desayunarán en torno a las 08:00. Tratándose de niños de 3-11 años, parece bastante tarde ponerse a comer a las 14:00 (1º turno) y a las 15:00 (2º turno).

8. En cuanto a dar todas las clases seguidas no debemos confundir trabajo con escuela, pensando en clave de adulto. No es lo mismo un adulto que un niño y no es lo mismo trabajar que aprender. Se pasa de dar toda la materia que se da actualmente entre mañana y tarde (con parón de 2 horas y descanso de 30') , a dar esa misma materia toda seguida por la mañana con sólo un descanso de 10' y otro de 20' (que se va en subir y bajar las escaleras y poco más). La jornada continua es igual que la jornada intensiva para adultos, que consiste en hacer el mismo trabajo que se hace mañana y tarde pero sólo por la mañana, madrugando más y comiendo más tarde, pero aplicado a niños de primaria que no sólo son niños sino que están aprendiendo conceptos. No creo que ese modelo de jornada sea el más adecuado para ellos.

Así que en mi opinión el cambio de jornada no es un simple cambio de horario. Invito a los padres a informarse antes de tomar una decisión al respecto, ya que en las reuniones informativas que hace el colegio los profesores aportan todos los puntos favorables que ven al cambio de jornada, pero no dicen nada de los contras.

Por último os dejo un enlace a un blog que he visto, en el que aparece información sobre ambas jornadas -continua y partida- en diferentes apartados, con la opinión de expertos, FAPAS y docentes, así como la experiencia en colegios donde se ha implantado este tipo de jornada.

https://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/que-opinan-los-expertos-sobre-la-jornada-continua/