martes, 24 de febrero de 2015

CUENTO CONTRA EL BUYLLING, (TALLER DE PADRES)

          Resultado de imagen de RATITA LLORANDOLA RATITA NOLOENTIENDO


La ratita Noloentiendo comenzó su nuevo colegio con toda ilusión. Allí conocería compañer@s nuevos y estaba totalmente convencida, que la mayoría de ellos la acogerían con cariño. El primer día, estaba muy nerviosa y la noche anterior, a penas durmió. A la mañana siguiente, cuando mamá ratón entró en la habitación pensó; estoy preparada para el primer día en mi nueva clase.
No se equivocó y según pasaba la mañana y llegó el recreo, muchos de sus compañeros la invitaron a jugar en cada uno de los juegos. Había algo extraño en Panterita, la cual, su rostro no mostraba la misma sonrisa que los demás. Aún así, se acercó y le ofreció jugar. Era el animalito más popular de la clase. Todo lo hacía bastante bien y era como si de una corte se tratase, porque solo tenía que pedir por la boca y enseguida un gran súbito de seguidores, le brindaba todo un mundo de órdenes obedecidas. La ratita Noloentiendo estaba encantada por compartir juegos con Panterita Superguay, pero con el tiempo, también quería compartir sus juegos con el resto de la clase. Un buen día, la ratita Noloentiendo intentó jugar con ella pero descubrió que en el grupo de Panterita Superguay, ya no contaban con ella. Panterita Superguay, dejó de ser su mejor amiga y la ratita Noloentiendo estaba confundida. Había pasado de oír “mi más y mejor amiga” a verse como un monstruo de verdes mocos que Panterita Superguay plasmaba en sus dibujos. Veía como al acercarse a sus compis, los cuchicheos y risas aumentaban por momentos.

Frases con palabras feas y amenazas al resto del grupo para que le cerrasen aquel espacio que delimitaba los juegos, en el cual ella no era bienvenida. La ratita Noloentiendo no entendía el por qué de ese cambio tan brusco. Durante tantas mañanas de recreo, ideaba la manera de como poder agradar a Panterita Superguay sin que esta se enfadase. Pero Superguay seguía haciendo lo mismo con insultos;  ¡Hueles mal! ¡Estás gorda! ¡Eres una inútil!. Cualquier cosa valía para que se sintiese el animalito más insignificante del mundo. Pasaban los días y temía ir al colegio. Fingía no sentirse bien y buscaba cualquier excusa para no ir a clase. Dejó de contar cosas cotidianas de su clase, su humor se estaba volviendo arisco y por las noches las pesadillas no la dejaban dormir. Los papiRatones alarmados, se pusieron en contacto con los profes. Había que averiguar que le pasaba a la ratita Noloentiendo. A pesar de su silencio, de la insistencia por ocultar lo que estaba pasando, rompió a llorar y un mar inmenso de lágrimas fueron las que dieron paso para abrir aquella ventana cerrada de sentimientos. 

Pasaron unos meses y la ratita volvió a sentirse a gusto en el recreo. Las cosas habían cambiado bastante. El respeto hacía los demás fue la lección que tuvo que aprender Panterita Superguay. La ratita Amanda, oyó a su madre hablando con mami koala; “Lo hemos detectado a tiempo”. La ratita Amanda dejó de llamarse a si misma Noloentiendo y enterró su baja autoestima, recuperando así la confianza, seguridad y autonomía que un día perdió.
Y dejó de tener pesadillas. Sus compañeros la acogieron con gran cariño y le dieron el apoyo necesario para que se sintiese a gusto en el colegio. Sin condiciones ni reglas absurdas. Pero lo más importante, fue que nuestra ratita Amanda….recuperó su sonrisa.

Con mucho cariño....a l@s niñ@s que han vivido todo esto.
AVB

                                               BULLYING

El Bullying se ha convertido en uno de los principales problemas que pueden tener los padres respecto a sus hijos. Para entenderlo mejor y hablando en castellano es “Acoso escolar”. Puede darse en edades de entre los 11 y 15 años pero se ha demostrado que puede presentarse en otras edades más tempranas. En la anterior historia, existen dos personajes claves; El acosador y el acosado.

El acosador es alguien que necesita tener el dominio y así demostrar a los demás quién es el poderoso y así sentirse totalmente reconocido.
El acosador puede ser victima de carecer de habilidades sociales, no muestra ningún tipo de capacidad de empatía. Puede darse el caso, que sea alguien que puede estar viviendo violencia en su propio domicilio. No tiene capacidad para aceptar autocrítica y distorsiona la realidad.
El acosador se desenvuelve acosando a su victima en el silencio, pero necesita también contar con la complicidad del resto de sus compañeros. Por desgracia, suelen estar bastante arropados por muchos de ellos, los cuales, también han podido sentirse acosados en algún momento.

El acosado en la mayoría de los casos son personas de baja autoestima, inseguras, tímidas, con poca autonomía pero sobre todo, con una incapacidad absoluta para defenderse por sí mismo. También puede darse el caso que el acosado sea un frente complicado para el acosador y este último, se encuentre con una posible batalla difícil de liderar. Aún así, empleará todas sus posibles artimañas para derrotar a su oponente.
El acosado presenta estos signos evidentes:
- Cambios bruscos de humor.
- Pone todo tipo de excusas para no ir al colegio porque tiene miedo.
- Se produce un importante cambio en lo que es el rendimiento escolar.
- No cuenta nada sobre lo que hace en el colegio, cuando antes lo hacía.

En resumen, el Bullying es cualquier tipo de maltrato físico, psicológico o verbal entre alumnos. Este maltrato puede generar en las personas consecuencias muy graves que pueden marcar una parte importante de su infancia o adolescencia.

Los padres jugamos el papel más importante ante esto. El diálogo, el saber manejar la situación manteniendo un fiel contacto con el colegio o acudir en la ayuda de los expertos si fuese necesario. El colegio, como principal testigo de las situaciones que se pueden producir en él, es el máximo observador. Como institución de enseñanza, debe aplicar las medidas necesarias para evitar que estos casos ocurran entre nuestros hijos. Los padres, sin duda alguna, se encomendaran plenamente a la institución educativa, para que el Bullying, se detecte lo más pronto posible. Todos sabemos que estas acciones ocurren en el recreo. Desde aquí animo para que las cuidadoras de patio reciban una charla sobre como conocer el Bullying y como evitarlo. Charla de obligada asistencia sobre este tema que tanto preocupa a todas las familias con hijos en edad escolar.

Para terminar, intentar que cuando nuestros hijos nos cuenten en repetidas ocasiones que está teniendo problemas con un compañer@, procuremos no decir aquella frase en la cual, todos en algún momento nos hemos escudado; “son simples peleas de niños”. Entrar en ese mundo que de repente se vuelve tan cambiante. Pensad en las cosas hacía antes y ahora no hace. Os pediría que les leyeseis  el cuento anterior. Tal vez, pueda deciros si algún compañero está reflejado en el cuento o quizás, vuestro pequeño se identifique con la misma protagonista.

A.V.B

                                                                      

                                        





(Gracias por premiarnos con tu talento)

sábado, 14 de febrero de 2015

NUEVA OFERTA PARA SOCIOS


 PAPELERIA PAPIROLANDIA



Acude con tu carnet de socio a y te haran un descuento del 10% en material escolar, es decir, cuadernos, gomas, bolis, carpetas, archivadores, etc...


Direccion: 
Avda de Baunatal, 12
28703 SS Reyes.

Telefono:912 41 17 90

mail: papeleria.papirolandia@facebook.com

                              Papeleria.papirolandia@gmail.com



BUSCALOS AQUI...

APORTACIONES RECIBIDAS SONDEO CONSEJO ESCOLAR

Estimadas familias;

Antes de nada queremos agradecer a todos los socios que habéis querido colaborar enviando vuestro punto de vista con las ventajas y desventajas que veis al cambio de horario propuesto para nuestro centro. A todos vosotros muchísimas gracias por vuestras aportaciones que siempre son una ayuda para todos.

Leyendo los emails hemos intentado extraer las ideas comunes para hacer un email general de pros y contras, pero nos hemos encontrado con que eso conlleva una pérdida de información, ya que cada uno matiza sus opiniones de forma diferente. Por ello hemos decidido que lo mejor es enviaros las aportaciones tal cual fueron escritas, para respetar el sentido exacto de las opiniones de cada uno.



COLABORACIÓN 1
Buenas tardes,

Como madre de dos alumnos comentar que se ha intentado implantar varias veces la jornada intensiva con horario de entrada a las 9 y salida a las 16 para los que se quedaran en el comedor.

Como bien sabreis no se consiguio, yo por mi parte estoy a favor de ese horario siempre que sea con jornada continua, ya que de esta forma recogerlos a las 16 para estar esperando una hora hasta el comienzo de extraescolares fuera del centro es un incordio, ademas de hacerles madrugar mas.

El horario facilita el tiempo que pasamos con ellos, les da tiempo a realizar deberes y jugar, pero con jornada continua no partida, para facilitar que quien pueda salga antes del centro escolar.

Es mi opinion.

Un saludo


COLABORACIÓN 2

Sin jornada continua no veo ninguna ventaja.
Ventajas:
 -Será más barato el servicio de mañanas del cole ya que estarán media hora menos. 
-Menos aglomeración de coches ya que no coincidimos con el León Felipe
Desventajas:
-Los niños de primer turno comer a las 12:20? Demasido pronto
-Salida a las 16:00 extraescolares hasta las 17:00 adios a extraescolares todos a las tardes del cole
-El madrugón para entrar a las 9 lo van a notar y no compensa la salida


No me gusta la idea prefiero volver a plantear la jornada continua.


COLABORACIÓN 3


Buenas noches, en relación al horario de entrada a las 9:00 yo tendría una pregunta: ¿el desayuno entonces también se adelantaría media hora, a las 8:00?
Porque entonces yo el primer contra que vería es para los niños que tienen que ir a desayunar al cole, ya que tendrían que  levantarse más pronto si cabe... para llegar a esa hora. Algunos pobres a las 7:00.
Si el desayuno se siguiese dando a las 8:30 yo sí votaría por ese adelanto. Si no, no.
A favor de salir a las 16:00 es que así la tarde da para hacer un poco más juntos, sobre todo en los meses de invierno que anochece tan pronto.
Muchas gracias.

COLABORACIÓN 4

Pienso que el horario actual ayuda a conciliar la vida familiar porque da más margen para recoger a los niños. Además, ellos cuentan con la ventaja de poder dormir un poco más, el descanso es importante en esta etapa de sus vidas.

No es mucha la diferencia de adelantar el horario media hora, pero con el horario establecido y pensando en mi experiencia, las familias ya tienen organizados sus horarios y dinámicas con extraescolares, personas de apoyo y horarios de trabajo y modificarlo supone un trastorno importante de reajustes.

Gracias por darnos la oportunidad de expresarnos.
Un saludo!


COLABORACIÓN 5

Hola


- ventajas :
1- salen los niños antes del colegio y están mas tiempo con los padres / hermanos. así pueden estudiar antes y por tanto tienen más tiempo de ocio

2- nos ahorramos 1/2h de desayuno,. lo cual será aprox 5€/niño/mes

- desventajas:

1-  al comer a la 12:30h, los fines de semana, van a querer comer a esa misma hora. Al final comerán a la hora de siempre pero con más hambre.

2- los niños que tengan actividades extraescolares fuera del centro (catequesis, predeporte en el pabellón, clases de ingles en academias, kumon,...) tendrán que esperar hasta las 17:00 ya que a esas actividades van niños de otros colegios. no creo que hagan horarios especiales por el machado.

3- no creo que la policía permita aparcar en doble fila a esa hora, por que sino la calle va a a estar cortada a las 14:30 por la entrada de los del Antonio machado. a las 15:00 por el león Felipe. a las 16:00 salida del Antonio,, 16:30 salida por el LFelipe.   lo mismo a la entrada de las 09:00 y 09:30 del otro colegio

4-aquellos padres que necesiten que los niños salgan a las 16:30, tendrán que pagar una actividad que será superior al ahorro del desayuno.

5- si el desayuno no se adelanta, seguirá siendo a las 08:30. lo cual les deja el margen de 30 mins para desayunar y salir

6- los niños que van a 1ª hora a pediatra (08:30/09:00) , llegarán tarde ahora a 1ª hora de clase

7- hay familias que no tenemos la suerte de poder ir a recogerles. con el nuevo horario, los niños van a ver que pasan más tiempo con el cuidador, al cual, hay que pagarle más.

8- hay progenitores que tienen reducción de jornada para poder ir a recoger a los niños. tendrán que ampliar su reducción de jornada y sueldo.


En definitiva, no veo ventajas.


saludos


COLABORACIÓN 6

Buenos días:
Me gustaría hacer los siguientes comentarios sobre el posible impacto de la jornada laboral:
Impacto pedagógico:
  • Ventajas:
    • Ninguna
  • Desventajas:
    • Rendimiento académico: Menor tiempo para hacer deberes. Desde el momento que los niños tendrán que madrugar más, tendrán que adelantar las tareas de la tarde: acostarse antes, cenar antes,...y por contra, dado que las actividades extraescolares ajenas al colegio están pensadas a partir de las 16:30, se produce media hora de vacío que no permite realizar absolutamente nada, al no dar margen para preparación de materiales para hacer la tarea, concentración y realizacion de ninguna tarea.
Impacto socioeconómico:
  • Ventajas:
    • No las veo.
  • Desventajas:
    • No beneficia a los niños del primeros del cole, que tendrán que seguir madrugando igual. 
    • Perjudica al resto de niños que tendrán que madrugar más, con más frío, y con el impacto pedagógico negativo explicado anteriormente.
    • Actualmente hay muchos padres que llegan justitos de tiempo a las 16:30, y que ahora no podrían llegar. Cualquier intento de proporcionar servicios de  "guardería" entre 16:00 y 16:30 irá en contra del rendimiento académico.
    • Reduce la seguridad en los desplazamientos al cole, al no disponer de la vigilancia de la policía municipal ni de los viglantes de camino seguro.
    • Todas las actividades extraescolares: municipales, privadas, de asociaciones,... externas al colegio están organizadas para que puedan asistir los niños de todos los colegios, cuya jornada acaba a las 16:30.
    • Modificaría el horario de tutorías: Actualmente los padres pueden salir del trabajo adelantando un poco la hora de comer (y no comiendo ese día, claro), al adelantarlo media hora, tendrían que salir a media mañana (12:00), y no todo el mundo dispone de esa flexibilidad en el trabajo.
    • Rompe los ciclos vitales de los niños al crear una gran diferencia entre los horarios de día laborable (comida a las 12:30), y los de los festivos (comida a las 14:00-14:30), con aumento de irascibilidad, impacto en rendimiento deportivo,...
    • Quita tiempo de dedicación de los padres, ya que el tiempo que pueden dedicar al medio día, sentándose a comer con sus hijos, se lo quitan al tener que preparar en casa 2 ó 3 turnos de comida (para niños escolares, adultos y niños de instituto).
 Un saludo y gracias proporcionarnos canales de participación que hace que nos sintamos más integrados en la comunidad educativa.


COLABORACIÓN 7
Sinceramente, creo que este es el paso previo a la jornada continua, de 9:00 a 14:00 más dos horas de comedor, hasta las 16:00. No creo que las familias obtengan más ventajas que las que pudieran obtener los maestros.

La media hora que se ganaría en la salida del cole, no creo que la pudieran aprovechar mucho mejor las familias.

Haciendo un sencillo cálculo matemático, si como apunta el colegio, muchos niños acuden a primera hora al desayuno, es decir a las 7:30, es porque los padres comienzan la jornada a las 8:00 aprox. más 8 horas de trabajo, 16:00. Imposible estar a la misma hora en dos sitios a la vez.... Así que tocaría apuntar a extra escolares a los hijos, que bajo mi punto de vista las que tenemos en nuestro colegio están fenomenal, pero estaríamos obligados a ellas, y posiblemente se tendría que renunciar a otras externas que a los niños les gustan o aportan más, bien por tema económico o por falta de tiempo (los niños estarían sobrecargados).

Bajo mi punto de vista, adelantar media hora la entrada y salida del colegio, no supondría más beneficio que abrir la puerta a la jornada continua. Entre los recortes de la Consejería de Educación y los impedimentos de los propios colegios, únicamente se está premiando a la educación concertada en la Comunidad de Madrid.


COLABORACIÓN 8


A quien pueda interesar:

Mi opinión es que no creo que media hora de adelanto en el horario sea un gran beneficio para las familias,
 sin embargo si puede ser un gran perjuicio para aquellas familias (que creo que son bastantes) que llegamos a recoger a nuestros hijos muy justos a las 16:20 (hora en la que salen los pequeños).
Si lo adelantan media hora ¿que hacemos?¿pagamos de lunes a viernes una extraescolar de una hora, que a lo mejor no le interesa al niño y con el consiguiente gasto económico, para tenerle "colocado" media hora porque así algunos padres llegarán media hora antes de a sus casas?.

Yo entiendo que lo ideal es que en el trabajo tuvieramos una jornada continua de 8:00 a 15:00 y fueramos tranquilamente a recoger a nuestros hijos a las 16:00, pero tristemente la realidad no es así para la mayor parte de los padres que hoy en día tenemos la suerte de trabajar.

¿Por qué complicarnos la vida al resto de padres por media hora? Me parece muy injusto y poco razonable.

Gracias por recoger opiniones, un saludo


COLABORACIÓN 9
Hola,  buenas tardes ,mi  duda sobre la modificación de horario que se plantea es la siguiente:

 hasta ahora los niños que  usan el servicio de " tardes del cole"  organizado por el ayuntamiento, lo que hacen es recoger a los niños en nuestro centro a las 16.30  y llevarlos al colegio León Felipe,. ( ya que nuestro colegio no salió  para proceder con esta actividad) ,  si se cambia  el horario el próximo curso que pasaría con estos niños .

¿los recogerían las monitoras a las 16.00 h?
si no saliese  nuestro colegio para impartir esta actividad y los  tienen que llevar a otro colegio, ¿que sucedería?  ya que el resto de los colegios salen a las 16.30h.

- y las actividades extraescolares que se imparten junto con otro colegio , como taekwondo. judo, , la clase empieza cuando están todos los niños, si el año próximo cambia nuestro horario que¿ pasaría durante esa media hora ?

saludos

COLABORACIÓN 10


Buenas noches:
Estoy totalmente en contra tanto de la dichosa jornada continúa, que ya varios años se ha planteado y a salido que NO, como de esta nueva propuesta por varias razones:
- Todo lo que implica madrugar mas influye negativamente en los niños y no creo que rindan más por entrar media hora antes.
- Comer a las 12.30 se les junta con el desayuno del recreo.
- Adelantar la salida esa media hora implica que padres que ahora pueden llegar "pelados" a recoger a sus hijos simplemente ya no puedan, y sobre todo, el conciliar la vida familiar, como se expone, para las personas que afortunadamente trabajamos y no tenemos horarios privilegiados, no estamos más con nuestros hijos sino ellos más de actividades extraescolares.
A mi me gusta la jornada tal y como está, porque así por lo menos un día a la semana, que salgo antes de trabajar, puedo disfrutar de la sonrisa de mi hija al verme en la salida del cole, que de la otra forma me perdería y mi hija puede dormir media hora más, que el descanso es muy importante y sin descanso el rendimiento es menor.
No me ha gustado la coletilla de la nota que pone que el Consejo Escolar es el que, en última instancia va a decidir, el sistema tendría que ser, en todo caso, igual al que se realizó en anteriores veces con la jornada continúa, con votación y si no se llega a unos mínimos continuar con el horario actual, de 9.30 a 16.30
Hay muchos padres que son de mi misma opinión, me consta, lo que pasa que no se molestan en ponerse a escribir sus opiniones a las doce de la noche.
De este colegio me defrauda la poca participación por parte de los padres, en el patio muchos cotilleos pero luego no asisten a las reuniones para exponer y escuchar lo que se "cuece" en el colegio, todos quieren mucho pero luego no hacen nada. Es más fácil que de les dé todo hecho.
Bueno, estas son mis opiniones, siento la retahíla.
Un abrazo.

COLABORACIÓN 11
Muchas gracias Consuelo, Soraya, Rocío, AMPA, por compartir la información y por vuestro incansable trabajo.

Lo veo como la mayoría. El Colegio está queriendo llevarnos a ese horario entiendo que porque le interesa, con una encuesta dirigida. Lo que se plantean son sólo las ventajas del cambio, no se plantean ventajas e inconvenientes para que luego las familias sopesemos.

Nosotros vemos como la mayoría de los comentarios, que quitaríamos media hora de sueño (o de tarde) a los niños, además de los tiempos muertos en las extraescolares, un inconveniente para al menos nuestro hijo y nuestra familia. Por esta razón hemos votado mantener el horario.
Por cierto, ¿os avisaron? Parece que lo han hecho un poco de sopetón y sin avisar al AMPA, ¿no?porque en la asamblea de la semana pasada parecía que no se sabía nada.

Gracias!

COLABORACIÓN 12


Muchas gracias por la información tan detallada.
No me queda por decir nada que no hayan dicho ya otros padres sobre la inconveniencia del horario propuesto de 9 a 4, por lo que apoyo esos comentarios al 100 por 100.
A mi modo de ver me parece una artimaña para proponer después la jornada continua....
Mi propuesta y mi conveniencia sería una jornada de 9 a 5, donde las 5 horas de clase diarias serían aprovechadas sin el stress que nos han transmitido los profes con el nuevo plan de estudios donde dicen que no les da tiempo a dar la materia en 45 min.
Conclusión, dejémos las cosas como están y no alborotemos mas el gallinero con el tema de la jornada.
Un abrazo y de nuevo muchas gracias por vuestro trabajo!

COLABORACIÓN 13

Buenas noches,
Después de leer las aportaciones, creo que seré la nota discordante. Yo sí que estoy a favor del cambio de horario.
Y es más, estoy a favor del cambio a jornada continua. Pero como entiendo perfectamente todos los inconvenientes mencionados, yo propondría que la jornada fuera de 9.30 a 14.30; y de esta manera se podrían seguir realizando las extraescolares a la misma hora, los padres podrían ir a buscar a sus hijos; los niños no madrugarían... en fin, creo que podría cubrir las necesidades de todos.
A mi personalmente la jornada partida me parece muy dura para los peques que después de dos horas de patio tienen que entrar a dar clase a las 15.00 horas.
A mi propuesta le veo un fleco o algo que se tendría que reajustar; el horario de comedor se hace más tarde por lo que el desayuno y recreo de la mañana se tendría que hacer más tarde para que no pasaran tantas horas sin comer.

Un saludo a todos


COLABORACIÓN 14

Nosotros también opinamos lo mismo que los comentarios que no están a favor del cambio de horario. Es una faena para los padres trabajadores. Lo único que veo que es un beneficio para los profesores y trabajadores del colegio.  No pueden hacernos esta faena. Qué van a hacer poner una clase extraescolar con la media hora que nos están quitando??

COLABORACIÓN 15
Buenos días a tod@s,

No solo estoy en desacuerdo con la propuesta sino que aumentaría las clases aún más. Como ya ha mencionado una colaboradora, deberían ampliar mas el horario y aprovechar esas horas. 
¿Conciliar la vida familiar? Pero, si a veces les dan las tantas estudiando y haciendo deberes. ¿No les van a mandar todavía más si salen antes?. 
Media hora más de cole. Les bastaría para ir sin prisas en las materias y también para no mandar tantos deberes. Mas trabajar en clase y no en casa. 
Imaginad que salen a las 17:00h sin a penas deberes.... Ufff eso si que es mirar primero por los alumnos y segundo por los padres. 
Desde aquí mi apoyo total a las madres trabajadoras que son las que realmente hacen "lo imposible" para organizarse. 

Un saludo y gracias por el trabajo incondicional del AMPA.

COLABORACIÓN 16

Hola
Buenos días.
Yo también estoy en desacuerdo con este cambio y no creo q se haya pensado en los padres.
Si salen a las 16.00 los que dejamos a los niños en extraescolares ¿qué ocurriría? Al principio pensaba que se adelantaría a las 4 el horario de las mismas pero claro a estas extraescolares van niños de otros colegios en los que no estarían estos horarios  con lo cual tendríamos que ir a las 4 por ellos,  esperar hasta las 16.30 y es bastante trastorno. A las 5 también sería trastorno.  Yo tengo reducción de jornada y eso supondría reducírmela más y ya es un sobre esfuerzo económico de por sí.
Y si no le tengo que dejar además en tardes del cole. No sería ningún ahorro económico; la media ha que me ahorraría de la mañana me lo gastaría con creces por las tardes.
No hace falta que reenviéis el mail si no va a ser un goteo de mails para vosotros pero si quería haceroslo saber al menos.
Yo elegí este colegio sabiendo qué horarios tenía y así adapté mi vida y mi trabajo. Si ahora deciden cambiarlo por el motivo q aluden y qué no me termino de creer del todo supondría un trastorno bastante geande.
Muchas gracias!!
Un saludo

COLABORACIÓN 17

Hola!

En cualquier caso, para esto habría una votación, ¿no? Imagino que no se llevará a cabo tal cambio sin antes votarse...

Yo soy de los que lo propondría jornada continua, para evitar que después de la comida tuvieran que volver a clase, o lo dejaría como está, ya que debido al trabajo, no llegaríamos a las 16:00, pero tampoco tengo mucho más que aportar que no se haya hecho ya.

Algo que no me parecería nada bueno para l@s niñ@s es que el primer turno tuvieran que comer a las 12:30... alguna alternativa habría que buscarle a eso, llegado el caso.

Gracias y Saludos!

COLABORACION 18

Hola buenas noches a todos. Yo no pienso que el cambio de horario beneficie solo a los profesores, por lo que yo e visto beneficia a los niños sobre todo, tengo sobrinos con jornada continua y el cambio de vida que han dado día a día a sido para mejor.

COLABORACIÓN  19

Buenos días,
Disculpar el retraso en enviar mi aportación y dado que no se si estamos fuera de tiempo solo os comento una cosa muy brevemente.

En mi caso el horario no nos afectaría, así que solo voy a analizar el tema hacia los niños.

Hay estudios y estadísticas que confirman que el sueño es fundamental para los niños (y adultos), así que esta media hora menos, entiendo que influiría  negativamente sobre el descanso del niño.

Un saludo.


Y aquí ,de momento, terminan las aportaciones, os invitamos a debatir en el área de comentarios cualquier incertidumbre que tengáis, ya que se hará llegar a su correspondiente lugar.

Muchas gracias.


COLABORACIÓN  20



Buenos días:

Añadir poca cosa ya a lo comentado, a los inconvenientes a la modificación de horario, que ya han comentados otros padres.
-  al comer a la 12:30h, los fines de semana, van a querer comer a esa misma hora. Al final comerán a la hora de siempre pero con más hambre y si son pequeños estarán mas ñoños y llorones.
- no creo que el ayuntamiento  permita aparcar en doble fila en dos tramos horarios diferente uno para el Leon Felipe y otro para el Antonio Machado.
- Los horarios de extra-escolares tienes que esperar media hora para que empiecen las que comparten con otros centros.
- Referente a la carta del padre que comenta el incorporar la modificación de horario de forma progresiva desde los niños nuevos de 3 años, imagino que el ya tiene a todos sus hijos en el centro y no ha pensado en el trastorno que ocasiona a las familias que tiene un hijo ya en el centro y otro en camino de entrar, que va hacer esa familia dejar uno a las 9:00 y esperar hasta las 9:30 para que entre el otro. Eso hace perder el tiempo de forma ridícula a las familias, que los niños pasen frío en invierno  etc, por que si no ese padre que se ve obligado a meter a uno de sus hijos a las mañanas de cole y pagar ese dinero, que de la otra manera no sería necesario por que esta dejando a sus dos hijos a la misma hora en el centro.
- Con el nuevo horario que se esta pidiendo, nosotros en particular tenemos complicado llegar a tiempo a recoger a nuestra hija y tendría que contratar otro servicio que no veo el por que cuando yo seleccione este colegio entre otras cosas por el horario que tiene.
-Referente al descanso serían menos horas de sueño ya que el niño sigue con sus extra-escolares igual que siempre y no se puede ajustar mas los tiempos para que el niño pueda cenar , acostarse antes y terminar las tareas y estudiar.

Prefiero el horario que actualmente tiene el centro.

Un saludo.



CARTA DE UN PAPA DEL CEIP ANTONIO MACHADO AL CONSEJO ESCOLAR.



Señoras, señores, buenas tardes:

Señora Directora, señoras maestras, señores maestros, representantes de padres, señoras y señores representantes de otros trabajadores, autoridad municipal, representantes en el Consejo Escolar, padres y madres.

Permítanme que me dirija a ustedes para hacer un poco de historia. No me voy a remontar a hace mucho. Tan sólo unas décadas, para recordar, con cariño a todos esos maestros y maestras que dedicaron su vida a “desasnar” niños, con los únicos recursos que su fe, voluntad, vocación, una tiza y una amarillenta Enciclopedia “Álvarez”.

Mucho ha llovido, y mucho han cambiado sus condiciones, las vuestras. Ahora, cada uno de vosotros, disponéis de más acceso a recursos formativos, pedagógicos, académicos de los que aquellos maestros podían ver en toda una vida.

No podemos negar que la sociedad también ha cambiado. Que entre todos hemos realizado y estamos realizando un esfuerzo para dignificar cada día más la vida del maestro, la vuestra. Ahora ya no necesitáis para sobrevivir que en navidad se os regalen gallinas, pollos, chorizos, pan,…. Ahora hemos conseguido que tengáis un sueldo digno (siempre escaso, lo sé, pero digno), unas condiciones laborales seguras, y un modelo de jornada laboral bastante más flexible que la del resto de trabajadores del país.

Por todo ello, os pido que levantéis la cabeza, con orgullo, y miréis a vuestro alrededor. Que veáis a esos padres y madres que se levantan mucho antes que vosotros para ir a trabajar. Con la incertidumbre de si ese va a ser el último día. Esos padres y madres que en el mejor de los casos tienen que coger trabajos parciales, con horarios extraños y sueldos ínfimos, y que hacen maravillas para poderse acoplar al horario lectivo.

Esos padres no se han esforzado menos que vosotros. También han estudiado, algunos también han ido a la Universidad, y la han acabado. Pero aun así tienen que trabajas más de cuarenta horas a la semana, sin cobrar pluses por hora extra, con vacaciones modificables y a criterio del empleador,…

De todas formas, esta carta no es sólo para hablar de jornada, ni de salarios, ni vacaciones,…. No es para criticar el legítimo derecho a solicitar y exigir mejoras en vuestro entorno laboral. No, no es para eso. Es para intentar transmitiros ideas superiores a éstas.

Y para ello voy  a hablar de Democracia. Sí, con mayúscula. Una Democracia que poco tiene que ver con la que nos están vendiendo. Una Democracia, cuya idea es obligación nuestra y vuestra transmitir a nuestros niños. Y esa Democracia, no es la del gobierno de la mayoría, como muchos creen, y que llevó a ver atrocidades en Europa, el siglo pasado.

Hablo de la Democracia, del gobierno de la mayoría respetando a las minorías. Hablo de la Democracia de la seguridad jurídica y la igualdad de derechos, y deberes.

Y en este contexto es donde os pido reflexión. Llevamos muchos años con intentos de modificar jornadas y horarios. El resultado cada año es un mayor crispamiento entre la Comunidad Escolar. Enfrentándonos todos. Padres, maestros, amigos y vecinos. Quizá no lo veamos ahora, pero eso sólo conduce a una merma de calidad académica del cole. Creo que es hora de plantearlo de otra manera, que paso a proponer.

En primer lugar, cuando un padre busca un colegio para sus hijos, tiene en cuenta muchos factores, unos subjetivos, y otros objetivos. Los valores subjetivos como tal, son personales, y pueden cambiar, y en función de esos cambios de apreciación, cada cual puede ser libre de tomar sus decisiones.

Pero hay otros valores meramente objetivos, que además son las características publicadas de los colegios: horario, asistencias especiales, discapacitados, modelo de enseñanza, comedor, rutas,…

Pues bien, independientemente de que leyes oportunistas permitan modificar esas características, independientemente de los contratos administrativos, hay un contrato moralmente superior, un Contrato Social. Unas reglas del juego que éticamente no deberían cambiarse a mitad de la partida.
Y por ello, lo del respeto a las minorías. Aunque una sola familia, una sola, pidiera mantener las condiciones objetivas por las que eligió colegio, esta debería ser respetada.

Como también, y como he dicho anteriormente, es legítimo y respetable que las personas puedan pedir mejoras laborales, les voy a proponer una alternativa que permitiría la convivencia de todo ello. Del respeto a  las familias, del cumplimiento de los compromisos, de la garantía y seguridad jurídica, de mejoras al profesorado y del respeto a los niños y a toda la Comunidad.

Les voy a proponer que el cambio de modelo se realice desde el principio de la escolarización. Que el nuevo modelo que proponga el Consejo Escolar sea de aplicación para las nuevas incorporaciones, para los niños de primero de infantil. Manteniendo el status quo del resto, y avanzando progresivamente en el nuevo modelo,a medida que esos niños avancen de curso, si así se aprobara.

Sí, parece un proceso más lento, pero además de más respetuoso, si lo hubiésemos implantado hace unos años, ya estaría casi implantado en su totalidad. Puede que ese modelo no encaje con la actual legislación, o que presente problemas logísticos, pero sería un modelo justo. En esa lucha, señores maestros me tendréis a vuestro lado, a la cabeza.

Finalmente, agradecerles el tiempo dedicado a leerme, darles las gracias, y terminar pidiéndoles que avancemos con un modelo respetuoso con todos, que, además, acabe con la crispación que se genera actualmente y que, como escribió Juan Ramón Jiménez nos permita el próximo curso disfrutar a TODOS de esos “niños, como corazonazos mal vestidos, rojos y palpitantes,  traspasados de la ardorosa fuerza de esta alegre y picante tarde de octubre.”

Un saludo, y de nuevo gracias.

Angel Machado.


SONDEO CAMBIO JORNADA

Estimadas familias.

La dirección del centro ha repartido  la circular de sondeo a los padres con la propuesta de cambiar el horario adelantándolo media hora (entrada a las 09:00 y salida a las 16:00, con comida a las 12:30). Este sondeo a los padres fue propuesto en el Consejo Escolar del 29 de enero, del que ya recibisteis información la semana pasada.

Somos conscientes de que cualquier cambio de horario afecta de forma directa a las familias, por ello desde la AMPA habíamos pensado en recoger las aportaciones de aquellos socios que queráis voluntariamente colaborar con argumentos sobre las ventajas y las desventajas que pensáis que conllevaría la implantación del nuevo horario propuesto. 

Os animamos desde aquí a que comentéis vuestras opiniones y podamos aportar un poco mas de luz a este tema.